Categoría: Noticias

Tomatina, paella y moros y cristianos para atraer a turistas chinos

El turista chino no quiere sol y playa, al menos no solamente, sino que prefiere un turismo basado en las experiencias. Por ello, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) ha preparado «ad hoc» una serie de rutas y programas especiales para estos turistas asiáticos. Algunos tan originales como pasar el día en la Tomatina de Buñol, elaborar una paella con un cocinero especialista, participar en un desfile de moros y cristianos o incluso tocar en una banda de música.

 

Son algunas de las propuestas que presentará el presidente de la AVT, Francesc Colomer a operadores turísticos del país durante la misión comercial que realizará la semana que viene el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por miembros del Consell y empresarios de diferentes sectores.

Fuente: La Razón

Pincha aquí para leer el artículo completo

La Tomatina, en el nuevo espacio interactivo de El Poble Espanyol de Barcelona

El recinto del Poble Espanyol de Montjuïc, protegido como Bien Cultural de Interés Local, sigue siendo una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, con casi dos millones de visitantes el año pasado. Pero pedía a gritos cierta modernización que ha llegado de la mano de una inversión de 2,3 millones de euros para subirlo al siglo XXI, dotándolo de espacios interactivos.

El pintoresco espacio, que aglutina 117 edificios representativos de la arquitectura española, cultura, artesanía y tradición de los pueblos de la Península, se ha aliado con Mediapro para dar paso a las nuevas tecnologías, en formato audiovisual y digital.

El consejero delegado del Poble Espanyol, Salvador Rovira, ha explicado que este proyecto completa el proceso de puesta al día del espacio, iniciado en el 2008 y que suma otros ocho millones invertidos.

Entre los nuevos espacios interactivos y multimedia, desarrollados por Mediapro Exhibitions, destaca el denominado Fiesta, en el que se recrean mediante un ‘mapping’ de gran formato las fiestas y tradiciones populares más emblemáticas de la geografía española. En 150 metros cuadrados, se pueden conocer la Patum de Berga, la Tomatina de Buñol (Valencia), los ‘castellers’, la Semana Santa andaluza, los Sanfermines de Pamplona y Es Jaleo de Menorca.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Fuente: El Periódico

Una Tomatina a naranjazos en Italia

Ivrea, en Italia. Es carnaval. Y se celebra por todo lo alto, con un momento álgido, una batalla a naranjazo limpio que nos recuerda mucho a la Tomatina, aunque los italianos aseguran que tiene sus raíces en el siglo XIX.

La peculiar batalla se celebró la pasada semana, y aseguran sus organizadores que se lanzaron 160.000 kilos de naranjas.

La mecánica de la fiesta es muy similar a la Tomatina, pero como se celebra en carnaval, los participantes van vestidos con atuendo que recuerda a la época medieval, ya que no en vano, aseguran que hay documentos que datan la fiesta en 1808.

 

Personajes

Protagonistas de la fiesta son los siguientes personajes: la “Mugnaia” (la molinera, que es la heroína) y a su lado el General, que desde el 1800 han conseguido garantizar el correcto desarrollo del evento. Además se cuenta con el Stato Maggiore Napoleonico, compuesto por sus oficiales a caballo y las Vivanderas.

Ivrea Carnival

Ivrea Carnival

Completan la galería de personajes históricos el “Sostituto Gran Cancelliere”, el “Magnifico Podestá”, personajes ambos que garantizan la libertad ciudadana y el desfile con las banderas de los barrios.

En el carnaval se asiste a la celebración de la rebelión popular contra la tiranía: una insurrección cuyo momento culminante es el espectacular desfile histórico y la famosa Batalla de las Naranjas, que tiñe de color y aromas toda la ciudad y donde todos pueden participar.

Durante el Carnaval de Ivrea se representa la guerra civil entre el pueblo y las tropas reales napoleónicas, el día después de la muerte del odiado tirano Raineri de Bramante a manos de la “Mugnaia”.

Durante la batalla los equipos de lanzadores de naranjas (“arancieri”) a pie (es decir, el pueblo) defienden sus plazas de los lanzadores de los carros ( es decir, el Estado Mayor Napoleónico) a golpe de naranja (que representan las flechas), mientras que en las calles de la ciudad desfilan el cortejo de la Molinera (la “Mugnaia”) que distribuye dulces, caramelos y regalos al pueblo.

Además de los desfiles tradicionales a lo largo de las calles donde participan carrozas, grupos folklóricos y bandas musicales provenientes no sólo de otras regiones italianas sino de otros países europeos.

Rememorando tal historia, esta ciudad del norte de Italia, próxima a Turín, celebra el carnaval durante cuatro días, y en uno de ellos se lían a naranjazos.

Marca España incluye la Tomatina en su vídeo 2018

Marca España estrenó ayer en el Palacio de Viana ‘España, tan singular como plural’, su nuevo vídeo institucional para el año 2018.

El vídeo hace un recorrido por los atractivos y valores que la Marca España quiere transmitir al mundo, y se incluyen a la Tomatina  de Buñol y las Fallas, entre las fiestas más internacionales, al igual que imágenes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o del Tribunal de las Aguas de València.

En la presentación intervino el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, el Alto Comisionado para la Marca España y la promoción del español, Carlos Espinosa de los Monteros, y el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, Francisco Rabena.

Durante su intervención, el Alto Comisionado destacó la importancia de la nueva estrategia digital de Marca España a la hora de comunicar lo mejor de nuestro país y agradeció a todas las entidades e instituciones que han participado en el nuevo vídeo con la cesión de imágenes, especialmente el “apoyo incondicional y sin límites” del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Espinosa de los Monteros mostró  también su satisfacción por el destacado lugar que ocupa nuestro país en los principales rankings mundiales de imagen país, situándonos entre los 20 primeros en la mayoría de los casos. España es además el decimotercer país con mejor reputación del mundo (Country TepTrak) y la Marca España es la tercera que más ha subido en 2017 (Nation Brands).

Por su parte, el director de la Oficina, Francisco Rabena, presentó la nueva web institucional de Marca España, el mejor escaparate para difundir en los cinco continentes las fortalezas de nuestro país. Esta nueva web, que “muestra el dinamismo y la diversidad de nuestra sociedad”, nace con un “espíritu innovador” y la vocación de convertirse en referencia para “todas las iniciativas positivas que tengan lugar en España”.“Es una página más abierta, más moderna. Queremos que sea menos institucional para que pase a ser una página que nos pertenezca más a todos. El copyright de Marca España es un copyright que pertenece a todos los españoles”, aseguró.Como parte de este nuevo plan de renovación digital, Marca España ha apostado también por su inclusión en Instagram, red social donde la institución no tenía presencia hasta este momento. Bajo el perfil de @MarcaEspana se difundirán los grandes eventos y las principales hazañas que protagonicen los españoles en todas las vertientes. En ese sentido, Rabena afirmó: “Instagram es un desafío que va a estar dirigido principalmente a las audiencias más jóvenes”.El evento ha sido clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien ha mostrado su apoyo al proyecto de Marca España y ha agradecido el esfuerzo de la institución por difundir “la riqueza de España y sus ciudadanos”, algo que no trascendería “sin ese esfuerzo de comunicación y el apoyo de todas las entidades colaboradoras que tanto hacen por ayudar a Marca España a transmitir su mensaje”.

España, tan singular como plural, el nuevo montaje audiovisual, elaborado por TVE y del que ya se emitió un adelanto tras las campanadas de Nochevieja, pretende reflejar el amplio potencial de España a través del trabajo en equipo. El relato se compone de imágenes en las que aparecen jóvenes impulsores de proyectos pioneros, profesionales que desempeñan su labor en sectores destacados de la economía española como el de la automoción, grandes celebraciones culturales y el amplio legado del Patrimonio y la historia de nuestro país. Somos herederos de una cultura milenaria que disfrutamos juntos y que nos une; con nuestra singularidad y pluralidad. Este documento audiovisual estará disponible en distintos idiomas y se exhibirá en actos, presentaciones, viajes oficiales de grupos institucionales y autoridades del Estado, ferias internacionales y muestras de todo tipo, así como eventos en las embajadas y consulados de España en el extranjero, como ya ocurriera con los vídeos de 2013, 2015, 2016 y 2017.

 

La Federación de Agencias de Viaje de la Comunitat fomentará la distribución de paquetes de la Tomatina

La Federación de Agencias de Viajes de la Comunidad Valenciana (FAV) alcanzó en FITUR con el Ayuntamiento de Buñol un acuerdo para distribuir los paquetes de la Tomatina 2018 y otros productos turísticos de la Hoya de Buñol-Chiva.

La Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, presente en el certamen de FITUR de este año y el presidente de FAV, Salvador Amorós, alcanzaron un acuerdo de intenciones, para involucrar a las más de 200 agencias de viajes de la Comunidad Valenciana en la venta de paquetes y entradas para la Tomatina 2018.

De esta forma “desde este año contaremos con un nuevo enfoque en la distribución de las entradas y paquete para la Tomatina, que dará acceso a turistas que nos visitan en verano y generará beneficios a un mayor número de agencias de viajes de la Comunidad Valenciana y a las asociaciones que las representan”, comentó Salvador Amorós, Presidente de FAV.

FAV ha puesto en marcha un grupo de trabajo de “Estrategia Producto” coordinado desde una de las agencias de AVIBE y alineado con la nueva estrategia de producto de la Agencia Valenciana de Turismo.

El acuerdo que se está formalizando incluye también el compromiso de FAV de apoyar a la comarca de la Hoya de Buñol- Chiva a comercializar Tomatina 364, todas las actividades que se han presentado para el resto del año como la Tomatina infantil, museo de la Tomatina, y otros circuitos y rutas temáticas como la Ruta del Agua, que conecta Buñol con los municipios de Alborache, Yátova y Macastre.

Para ello se ha acordado combinar la plataforma de producto digital que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Buñol, http://turismolahoya.buñol.es, e implicar al canal profesional de las agencias de viajes, de forma que permita a los territorios rurales inteligentes generar nuevos productos turísticos que pongan en valor su patrimonio natural y cultural,  estimulando el desarrollo sostenible de la zona.

Esta colaboración público-privada del Ayuntamiento de Buñol, la ADL de Buinsa y actores sectoriales como la Asociación de Empresarios de Buñol con FAV permitirá dar soporte en el diseño y creación de actividades recreativas y productos turísticos para su posterior comercialización profesional donde la visibilidad de los grandes eventos, como la Tomatina y el Campeonato del mundo de Moto GP de Cheste.

Desde el empresariado de Buñol se trabaja en colaboración con al Ayuntamiento, para que la Tomatina 2018 disponga del mayor número de actividades pre y post Tomatina dentro del municipio de Buñol, poniendo a disposición de todos los agentes de viajes el Music Festival Tomatina, una nueva zona de acampada para los asistentes y por supuesto la fiesta post Tomatina, tal como se habló en la reunión de FITUR que acabó con el acuerdo antes descrito.

La Tomatina de Buñol, camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Lo que comenzó como una pelea entre dos grupos de jóvenes del pueblo allá por el año 1945 durante las fiestas patronales enfila ahora el camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la propuesta del Grupo Parlamentario Popular relativa a la candidatura de la Fiesta de La Tomatina de Buñol, para ser incluída en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con 27 votos a favor y siete abstenciones, la Cámara ha aprobado por una amplia mayoría la Proposición no de Ley de modo que el Gobierno, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoyará y defenderá en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la Fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia) en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Si hace 72 años un grupo de jóvenes encontró su «munición» en un puesto de verduras ambulantes, en la actualidad se reparten 160.000 kilos de tomates maduros para que 22.000 personas se enfrasquen en una guerra de hortalizas en la que dos de cada tres participantes procede del extranjero y todos han abonado una entrada al módico precio de diez euros. Entre los inscritos para la última edición había dos turistas de Guam que recorrieron 13.800 kilómetros para asistir a la fiesta.

Leer la noticia completa

Fuente: ABC

Más policías y vehículos bloqueando los accesos a la Tomatina para prevenir atentados

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha supervisado esta tarde el l importante dispositivo de seguridad diseñado para garantizar la celebración de la Tomatina en el Cuartel de la Guardia Civil con los responsables del dispositivo, la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, y el concejal de seguridad, Rafael Pérez.

Tomatina de Buño

Tomatina de Buñol

“Hay previsto un dispositivo de más de 700 personas, entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, personal sanitario, miembros de Protección Civil y voluntarios disfruten al máximo de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional. El dispositivo está reforzado y adaptado tras los últimos atentados”, ha señalado el delegado en la última reunión de seguridad previa a la Tomatina de mañana, miércoles.

Para leer la noticia completa, pincha aquí

Fuente: ComarcalCV.com

Seis años en busca de su clon o de su hermana gemela en la Tomatina

Buscando a la chica de la Tomatina

Buscando a la chica de la Tomatina

‘La chica de la Tomatina’ se ha hecho famosa en el mundo Facebook y fuera de él, gracias a la carta colgada por Eva Casado en su muro de esta red social, en la que busca a la que podría ser su clon o su hermana gemela en la Tomatina de 2010.

Gracias a una foto en una revista, Eva Casado, descubrió a una chica que había participado en la Tomatina de 2010 y cuyo parecido con ella es realmente asombroso. Si es una casualidad o si podríamos estar ante el caso de un bebé robado en un hospital de Madrid es lo que pretende conocer esta joven, cuya carta ya supera los 10.000 likes y las 67.000 veces compartidas en Facebook, todo un fenómeno.

Esta es la carta de Eva Casado, que reproducimos íntegra:

 



Dirigido a la chica de la Tomatina

Ya han pasado cinco años desde que comencé tu búsqueda, que realmente fue curiosa: mi primo, viajando a México desde España, vió tu fotografía por casualidad en una revista del mismo avión y pensó “qué calladito se lo tiene, ha ido a la Tomatina y no nos ha dicho nada”.

Cuando me lo contó pensé que estaba loco, que yo nunca había ido allí y que el parecido no sería tal… hasta que vi la fotografía que se parecía más a los juegos nivel experto de encuentra las siete diferencias. En esa foto había una chica, tú, cuyo parecido era impresionante, parecía mi otro yo en un mundo paralelo. No sé si sería la luz, las manchas del tomate en tu cara, etc., pero el parecido daba escalofríos. Entonces, como fotógrafa que soy, decidí hacerme una fotografía con la misma luz para ver si sólo era pura casualidad, pero el parecido era tan asombroso que empecé a investigar un poco más. Descubrí que en el hospital en el que nací había habido robos de bebés y que había habido, también, en esa época una red de tráfico de bebés Madrid-Valencia, los robaban en Madrid para llevarlos a Valencia, supongo que para que en un futuro fuera más difícil encontrarse. Mi madre es gemela, lo cual también me descoloca, pero al preguntarle a ella me dijo que no estaba dormida en el parto y que le parecía muy raro, eso sí, al contarle lo de los robos en el propio hospital vi asomar un brillo en sus ojos que me quedó clavada en el corazón.

El hospital cerró y poco he podido averiguar, realmente no tengo ninguna certeza de que nuestra sangre sea la misma. Quizá es todo fruto de la casualidad y simplemente la genética ha querido jugar a hacer unas dobles tan similares que podrían pasar por gemelas, ¿no dicen que todos tenemos un doble en el mundo? Pues yo lo he encontrado en una fotografía de La Tomatina de 2010.

Chica de la Tomatina, si estás leyendo estas líneas y por fin ha llegado a ti esta fotografía de Camilo Olarte quiero que sepas que mi único objetivo es descifrar el enigma que me lleva acompañando desde el día que lo descubrí desde hace ya 5 años y que seguramente solo seamos 2 personas que se parecen mucho, pero mira, ya tienes una anécdota que contarle a tus familiares y amigos coma y, si quieres, una sesión con ese fotógrafo francés con el que hable una vez que se dedicaba a retratar dobles por el mundo.

Por intentarlo otra vez no perdía nada, pero eso sí, quería acompañarlo de un texto que te dejará ver que solo busco quitarme la espina de la incertidumbre que me recuerda todos los últimos miércoles de agosto de cada año que aún no he encontrado la respuesta a este curioso rompecabezas.

PD: Muchas gracias chica de la Tomatina de 2010 por hacer más interesante cada agosto

Correo electrónico de contacto: buscandoalachicadelatomatina@gmail.com

 

Buñol, listo para una nueva Tomatina: 22.000 personas que se lanzarán 165.000 kilos de tomate

Tomatina

Tomatina

La localidad valenciana de Buñol ya está lista para vivir este próximo miércoles una nueva edición de la Tomatina, la quinta con acceso de pago de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, en la que el municipio volverá a presentar un “lleno absoluto” con 22.000 personas que se lanzarán 165.000 kilos de tomate durante una hora, 5.000 kilos más que el pasado año.

Así lo ha asegurado el edil responsable de la ‘Tomatina’, Rafael Pérez, quien ha destacado que las entradas gratuitas para los buñolenses, 5.000, ya se han retirado, por lo que se espera mucha participación por parte de los vecinos.

Como es tradicional, la Tomatina se celebrará el último miércoles de agosto, en este caso cae el 30, en su recorrido habitual en el que seis camiones grandes transportarán los 165.000 kilos de la hortaliza y uno más pequeño hará su lanzamiento de tomates en la zona de la Plaza Layana.

Leer la noticia completa

Fuente: Elmundo.es